Vistas de página en total

lunes, 11 de marzo de 2013

Sobre el caso Colmenares


Me da un poco de pena con mi querido profesor Lucho González, a quien además respeto y admiro como uno de los hombre mas prolíficos en cuanto a producción académica se refiere - al menos 14 obras monumentales de derecho penal - pero creo que en el caso Colmenares, va dando pasos en una dirección que no es la mas aconsejable, procesalmente hablando.

En primer lugar creo que se involucró personalmente y comprometió su prestigio, asumiendo el caso como un reto personal, mas que una gestión estatal. Esto lo llevó a agrias confrontaciones con jueces, periodistas, familiares y hasta su propio jefe, quien lo regañó por el enfoque mediático que le estaba dando al caso y lo sacó, al menos de la parte procesal que tenía que ver con las amigas Moreno y Quintero.

En segundo lugar, después del regaño de su superior y ante la inminencia de la retirada del proceso, se sacó de la manga un testigo estrella, testigo que dicho sea de paso le sirvió para capear el temporal, darle un nuevo aire ante los medios, pero sobre todo, para llevar ante la justicia al joven Cárdenas, joven de la sociedad bogotana a quien la opinión pública tenía entre ceja y ceja y quería ver tras las rejas, mas por su actitud soberbia, sobrada y de desprecio hacia el sistema judicial, que por la certeza de que estuviera involucrado en el caso.

Con esta movida, González puso el marcador 1 a 0 a su favor y tomó un nuevo aire que incluso le permitió sonreír nuevamente ante las cámaras. Sin embargo, en opinión de los entendidos, se trata realmente de una ventaja débil y pegada con saliva, toda vez que su testigo estrella, que evidentemente representaba un dato válido para el juez de garantías en su decisión de capturar y asegurar a Cárdenas, no lo será tanto cuando González acuse a Cárdenas y el proceso sea puesto en manos de un juez de mayor jerarquía –Juez de Conocimiento- y el testigo sea sometido a contrainterrogatorios por parte de los Abogados Defensores.

Digo lo anterior porque evidentemente el testigo presenta una serie de debilidades estructurales, que serán desnudadas en la audiencia del juicio oral, y que a la larga terminarán desacreditándolo y haciéndolo poco efectivo para los fines de la fiscalía. Sea lo primero indicar que el simple hecho de haber sido presentado precisamente en la inminencia del retiro del Fiscal González del caso, es ya un hecho sugestivo de un movimiento extraño. Porqué si estaba amenazado no se presentó inmediatamente a denunciar las amenazas, buscar protección y contar lo que sabía? Porqué aparecer a última hora a “salvarle la papeleta” al fiscal cuando ya iba para afuera? El cuento del compañero de muchos años, que ahora no aparece y de quien no recuerda ni el apellido, es otra debilidad en la historia de este testigo.

El simple hecho de que el testigo hubiese aceptado un soborno para quedarse callado de lo que dice que vio, lo hacen muy poco confiable. Una persona que acepta plata por callar un crimen no es testigo: es cómplice y su condición antiética, e inmoral, lo hacen un buen candidato para recibir sobornos por decir lo que no vio. Ojo que no estoy diciendo que sea un falso testigo. Estoy diciendo que las circunstancias de su testimonio lo hacen poco confiable y fácilmente desacreditable.

Por último, y quizá lo menos creíble de su testimonio, es precisamente el relato de lo que dice que vio y oyó a treinta metros de distancia, en un paraje oscuro y en una situación confusa en donde, según su versión, participaban varias personas. Se trata de un relato fantasioso y cinematográfico, aprendido de memoria y en el que recoge casi todo lo que se ha dicho en los medios durante varios meses. Apareció en el momento preciso a decir precisamente lo que todos querían escuchar. Este será quizá uno de sus puntos mas débiles durante el proceso.

De acuerdo con la Fiscalía hubo una confabulación entre los que manejan las cámaras, Medicina Legal y la Funeraria Gaviria, algo que resulta realmente desproporcionado. La defensa solo destapará sus cartas el día de la audiencia preparatoria y muy seguramente ese será otro día de noticias y felicidad para los medios, que poco a poco configuran el argumento y escriben el libreto para su próxima telenovela.. por lo pronto amanecerá y veremos…


Artículo publicado el 14 de Junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario