Vistas de página en total

jueves, 11 de abril de 2013

Mundo desconocido y ajeno...


El triunfo diplomático más grande del presente gobierno, ha sido conseguir que Turquía y México, les permitan a los colombianos entrar a sus países, sin el requisito de la visa. La canciller estaba tan golpeada con los fracasos de la Cumbre de las Américas y el tema del fallo de la Haya, que salió, presa de la emoción, a destacar en todos los medios,  el gran logro de nuestra diplomacia: ya podemos entrar sin Visa a 31 estados de toda la bolita del mundo.

De acuerdo con discutidos datos, existen entre oficiales y no oficiales algo así como 220 países, lo que significa que, ni más ni menos, nosotros solo podemos transitar libremente por el 14% de la tierra. Para el resto debemos someternos al traumático y a veces denigrante proceso de solicitar una visa, tramite no siempre fácil, costoso y cuyos resultados dependen completamente de los funcionarios del país al que solicitamos el dichoso documento. Según el  estrepitoso informe de la canciller un colombiano solo puede viajar sin el requisito de la Visa a: Ecuador, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Panamá, Honduras, Cuba, Trinidad y Tobago, Israel, Andorra, Georgia, Rusia, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Sri Lanka, Palau, Samoa, Singapur, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Dominica,
 Barbados,
 San Vicente, México y Turquía.

Es obvio que no entendamos el alboroto de la canciller, si al mirar la lista de países a los que podemos entrar sin Visa, nos damos cuenta que tan solo están los países suramericanos, a los que siempre hemos entrado, algunos Centroamericanos y del caribe y un grupito de estados ignotos, los cuales definitivamente deben excluirse, debido a que para llegar a visitarlos es necesaria una visa de tránsito, en cualquier otro lugar del mundo, ya que es imposible llegar a ellos en forma directa. Es claro que nos parecen exageradas las demostraciones de la canciller, si tan solo observando a los venezolanos, a los que siempre hemos mirado por encima del hombro, nos damos cuenta que los bolivarianos pueden entrar libremente a 90 países y tienen Visa automática, con tan solo llegar, a otros 23

Algo que igualmente nos  sorprendió  en el emocionado informe de la Canciller, fue el relacionado con las flexibilizaciones conseguidas en el requisito de ingreso a otras naciones. Francia, por ejemplo, desde junio de 2012, permite el ingreso sin visa a colombianos que estén en tránsito aeroportuario. Es decir solo para llegar al aeropuerto. Otros países, como Bahamas, permiten el ingreso a los titulares de visas de Estados Unidos. Costa Rica, con visado de EE.UU. de Canadá o Schengen. Haití, con visado de EE.UU. o Schengen, y República Dominicana, con visado de EE.UU. de Canadá, Schengen o de Gran Bretaña. Como quien dice que para entrar a Bahamas, Costa Rica, Haití Y República Dominicana, nos dan como gran alternativa a la visa de los correspondientes países, el tener Visa americana, canadiense o de la Unión Europea. Como les parece: que tal uno haciendo cola para solicitar la visa Schengen de la Unión Europea para visitar Haití.

No entendemos porque la comunidad internacional nos tiene tanta tirria, y ha restringido nuestro transito por el ancho mundo. Será por aquello de estar peleando entre nosotros desde hace mas de 100 años? O por lo de estar siempre en los primeros lugares de violencia, producción y tráfico de narcóticos y desigualdad? O por no respetar las decisiones de los Tribunales de Justicia Internacionales a los que concurrimos para que diriman nuestros conflictos? O será por tener un expresidente irresponsable e irracional, a quien los últimos estudios le atribuyen el 36% de nuestra mala imagen en el exterior?

No se, a lo mejor estoy especulando y la realidad es que tenemos una diplomacia, timorata y poco efectiva, que se la pasa es atajando pollos y arreglando las embarradas de nuestros presidentes y expresidentes, mientras que a los pobres colombianos nos toca ver el mundo desde lejos y someternos a los vejámenes de unos requisitos infames que, en un mundo globalizado, aparecen como talanqueras medievales. Por lo pronto, el único beneficiado de todos estos “triunfos diplomáticos” será mi hijo trotamundos, quien desde hace ratos estaba interesado en visitar Samoa y no había conseguido Visa.

@rododiazw

No hay comentarios:

Publicar un comentario