Vistas de página en total

domingo, 20 de septiembre de 2020

EL EFECTO MARIPOSA

Bien complicada la situación en el país y la ciudad. Un problema sucede al otro, una noticia es más grave que la anterior y, prácticamente, nos estamos acostumbrando a vivir en un permanente estado de zozobra, hasta el punto en que, los más pesimistas ya afirman, que estamos perdiendo la capacidad de asombrarnos.

 

Me recordaron estos días aciagos al físico y meteorólogo Edward Lorenz, quien, sin querer queriendo, durante un experimento muy serio, descubrió las leyes que rigen el caos y elaboró una teoría según la cual, si en un sistema se produce una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande, a corto o medio plazo. Este proceso que ocurre debido a la existencia de las leyes del  caos y que, obviamente nadie le entendió, el lo concretó mas adelante, ante un gran auditorio, con un sencillo ejemplo que en adelante se conocería como el Efecto Mariposa: “El aleteo de una mariposa en Brasil, puede generar un huracán en Texas”.

 

El 3 de marzo de 1991, Rodney King, un taxista afroamericano de Los Ángeles, fue brutalmete golpeado por 4 policías blancos después de una persecusión de varios kilómetros. El video de la actuación policial tomado por un aficionado le dio la vuelta al mundo y generó los seis días de disturbios y vandalismos más grandes en la historia de los Estados Unidos. Se estima que se perdieron entre 50 y 60 vidas, y unas 2.000 personas fueron heridas. Los daños materiales rondaron entre 800 y 1000 millones de dólares. Hubo aproximadamente 3600 incendios, que destruyeron 1100 edificios, produciéndose en algunas zonas una llamada a los bomberos cada minuto. Unas 10000 personas fueron arrestadas. 

 

Este ejemplo y lo que viene ocurriendo en nuestro país, son explicaciones prácticas y reales del conocido Efecto Mariposa: un pequeño hecho aislado, como ahora los llama el gobierno, tiene la posibilidad de amplificarse y convertirse en una verdadera tragedia nacional. Lo grave de todo este asunto es que, en lugar de evitar el aleteo de la mariposa, nos desgastamos tratando de explicar y buscar los responsables del huracán. En lugar de corregir las pequeñas causas nos la pasamos peleando y luchando contra los grandes efectos.

 

Esto es propio de las organizaciones dirigidas bajo el signo de la incompetencia,  con pobre planificación, y carentes de líderes estructurados y con un verdadero compromiso de respeto por la institucionalidad, el Estado Social de Derecho y los Derechos Humanos. Los últimos hechos ocurridos en el país y en la ciudad, son una muestra contundente de que no estamos dando pasos en la dirección correcta. Que el caos, la iniquidad y la desmesura, son nuestra vocación dominante y ya forman parte de la canasta familiar,  de ese día a día sombrío, en el que nos despertamos con la incertidumbre de saber si, para cuando llegue la noche, estaremos vivos.

 

Una época convulsionada como la que vivimos exige de profundas reflexiones por parte de todos, pero muy especialmente de las personas a quienes les hemos confiado nuestra representación y la dirección del país y de nuestra ciudad. No es de recibo que nuestros líderes sigan solazandose en el discurso absurdo de si la paz es mejor que la guerra, o si la violencia es mejor que la justicia y el respeto a los derechos humanos. No podemos seguir siendo la sociedad ensimismada e indolente que poco o nada le importa, como nuestra ciudad se hunde irremediablamente en el pantano de la ineptitud y el desgobierno.

 

La renuncia de Alexa, cuando ya no resistió los maltratos, es apenas el aleteo de la mariposa. 


https://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_Diaz_Wright

1 comentario:

  1. Sin duda los medios masivos son el campo abierto de las mariposas, hoy en dia estamos adaptados a ser influenciados por culturas de otras sociedades, nuestra mente es consumista...estamos en la era de la defensa de los derechos colectivos e individuales, todos estamos ansiosos por la libertad del ser, y aun hay resentimientos de opresiones raciales...en esto días donde todo nos afecta y nos influye, hay que reforzar el balance mental, reflexionar y obviamente que la paz es mejor que la guerra esto se logra dejando ser libre a cada uno... desde las leyes justas estatales... cada uno en su carril. una buena educación de etica y valores y emprendimiento forma mentes útiles.

    ResponderEliminar