Vistas de página en total

viernes, 28 de agosto de 2020

EL POPULISMO DEL PICÓ

El mutismo del alcalde tenía preocupados a varios sectores de la ciudad y, a pesar de su salud de hierro, no faltaron quienes se imaginaron lo más obvio en estos tiempos: Que estaba enfermo, que el trajín, el estrés o los saltos acrobáticos en el cerro de San Felipe, habían mermado sus energías.

No hay duda que el discurso anti malandrín, poco a poco, ha ido perdiendo actualidad, ya deja pocos réditos en su popularidad y después de la presentación de los Libros Blancos, el desgaste y agotamiento del tema eran evidentes. Sin embargo, parece que lo tenemos de nuevo con nosotros, en búsqueda de la popularidad perdida y con un nuevo tema, como todos los de el, populista y confrontador. 

No podemos negar que, a pesar de lo populista y polarizadora, la idea de hacerle un homenaje al Pick – Up (o picó), es buena y no porque lo diga el alcalde o el IPCC. No olvidemos que otro alcalde anterior, con el apoyo de la policía, acusaron injustamente al picó de ser responsable de la violencia, el pandillismo y el microtráfico, razón que llevó a su estigmatización y algunas prohibiciones. Así que viene bien una revaloración de un símbolo de nuestra cultura popular, que ya va a cumplir mas de 80 años acompañándonos y que durante mucho tiempo ha sido el gran animador y difusor de nuestros aires populares.

El picó, que en sus inicios era prácticamente del tamaño de una radiola de sala, rápidamente debió incrementar en tamaño y potencia, a medida que las exigencias de amenizar ambientes más grandes y más concurrencia así se lo exigieron. Hoy día son verdaderos monstruos con mas de 50 parlantes bajos, medios y altos, tres o más máquinas amplificadoras y toda una estructura de bafles, andamios y parales que requieren verdaderas empresas de promoción y una gran logística para su traslado e instalación. A pesar de que hoy se les vincula prioritariamente con la música moderna urbana de la champeta, lo cierto es que los picós, a través del tiempo, han sido los encargados de difundir todos nuestros ritmos caribes.

Los picós además requieren de técnicos expertos para su manejo, consumen gran cantidad de potencia eléctrica, la cual, como ya todos sabemos, liberan en forma de potencia sonora, la que, en opinión de algunos, en ocasiones ha sido responsable de arrancar de cuajo algunos techos. Así que parecen puestas en razón las prevenciones de quienes prima facie han opinado que se debe tener cuidado con la idea de meter un picó en el teatro Adolfo Mejía.

Además de la baja capacidad del Adolfo Mejía para la gran concurrencia que se merece el picó, su misma configuración limitaría la actividad de los asistentes a la observación desde una silla. Todos sabemos que el verdadero arraigo cultural del picó, está ligado a las posibilidades de interacción social que se dan en ese ambiente, al baile, al brindis y el departir colectivamente. 

Otro elemento a darle consideración debe ser el del cambio de uso de un escenario en principio diseñado, adecuado y embellecido con elementos decorativos frágiles y delicados que pudieren ser afectados de no hacerse un manejo muy bien planeado y controlado de la logística picotera y de las actividades que se desarrollen a su alrededor. 

Por último y bien importante será el verificar la seguridad del teatro en cuanto a los sistemas eléctricos, su capacidad para los consumos que genere el picó, sus sistemas de protección para sobrecargas y los sistemas de contraincendio en caso de un cortocircuito.

Para los que no recuerden, en los últimos 250 años 22 teatros, incluyendo al Bolshói, la Opera de París, El de Londres, Chicago, Venecia, Buenos Aires, Santiago, Lima y muchos mas, han sido consumidos por el fuego, la gran mayoría debido a cortocircuitos.

Así que, mas que populismos pendejos y divisiones inútiles, lo que se necesita es organización, planificación y buenos controles. 

1 comentario:

  1. Un Pick up es una máquina descomunal...creada para que suene a altos volúmenes...el.tema del bajo y el brillo todos sabemos que generan vibración..
    .si se coloca en un recinto cerrado se corre el riesgo de generar daños auditivos y daños en la locación del teatro creado para otro tipo de espectáculos....por su tamaño robustez y volumen es un aparato creado para ambientes abiertos...Sr Alcalde el populismo genera Caos...respete

    ResponderEliminar