Cuando estudiábamos en la U de Antioquia, había un profesor de esos que se hacen famosos por que su asignatura se convierte en obstáculo insalvable para continuar la carrera. Siempre risueño, confianzudo, pero a la hora de los exámenes, maloso y burlón. Le decíamos el Chucho, y el primer día de clases introducía su materia con un extraño ritual.
Nos decía el Chucho: en esta materia si quieren no vengan a clases, no estudien, cópiense en los exámenes, mamen gallo. Se quedaba silencioso, nos miraba unos segundos y remataba con su sentencia diabólica: “claro que … eso les afecta”. Y tenía razón. Cada quien es dueño de su propio albedrío, de hacer lo que quiera, de no cumplir normas, de hacerse el loco. Obvio que es probable que esas decisiones le traigan consecuencias y no siempre tan frívolas, como la simple pérdida de Algebra Lineal.
Esta vieja reflexión me lleva al convencimiento de que, a su manera, el alcalde Dau, tiene la razón: el puede dejar de cumplir órdenes del Fiscal, o del Procurador, el Contralor, Los Jueces, o de la Policía. De todo el mundo. Ya sea porque tiene elementos de juicio que lo llevan a esta decisión, ya, porque no le gusta que vengan los cachacos a mandarlo o porque, simplemente, le dio la “chiripiolca” y no quiere. Al final de cuentas, es el alcalde, el decide si cumple o no y el asume las consecuencias.
Algo que si creo debían aclararle sus buenos asesores, es que Colombia es, a su manera, una democracia y esta se rige por unos principios doctrinarios, históricos e ideológicos, que hay que recordar, para no caer en bizantinismos pendejos ni disquisiciones tontas. Uno de estos principios fue el propuesto por Charles Louis de Secondat, Barón de la Brède y de Montesquieu, quien sostenía que para evitar que el gobernante se conviirtiera en un tirano, el Estado debía manejarse a través de tres poderes, independientes y autónomos: el Legisaltivo que no es más que el Congreso, el Ejecutivo que lo conforman el Presidente, los Ministros, Gobernadores, Alcaldes etc. Y el Judicial que lo forman las Cortes, los Jueces y todo aquel a quien se le dé autoridad judicial. Cívica de quinto elemental.
Cada uno de estos poderes genera sus mandatos, los cuales deben ser cumplidos a rajatabla, so pena de verse incurso en las sanciones previstas: si el legislativo produce una ley de pago de impuestos, hay que pagar los impuestos. Si el ejecutivo mediante decreto o resolución, manda a que hagamos cuarentena, tenemos que hacer la cuarentena y si un juez o un inspector de policía, ordena una sanción por una acción delictiva, dicha sanción se aplica. No se de donde se inventaron que solo son órdenes, las decisiones judiciales.
Si la violación del espacio público y el código de policía, trae como consecuencia que hay que tumbar una construcción, es el inspector de policía competente para ordenar su demolición. Si la violación de las normas sobre patrimonio, dan competencia al ejecutivo a través del Ministerio de la cultura, será este el idoneo para proteger el patrimonio, tomando las acciones correspondientes. Si la ciudadanía mediante acción popular o acción de tutela, convencen a un juez que una edificación mal diseñada amenaza sus vidas, será el juez competente para proteger la vida de los ciudadanos ordenando lo que sea necesario. Sencillito.
El alcalde ya ha dicho que la persecución de malandrines le deja poco tiempo para gobernar, y la cosa se le va a poner más dura si convierte cada mandato de los poderes del estado, en una disputa nacional y en otra catilinaria desgastadora e improductiva. Obviamente, el puede decidirse por no cumplir, pero cómo decía el profe chucho: ¡eso le afecta!
Excelente análisis ! Gracias !
ResponderEliminarSi ni quiere ir a clase que no vaya, pero que gane el examen, los maldrines siempre van a existir, es parte de la vida, y de toda especie viviente, solo hay dos opciones o se esta arriba o abajo, el de arriba es el vivo y el de abajo es el pendejo, y si el esta arriba, que gobierne... Es su trabajo, de solo 4 años... Maldrines toda una vida...
ResponderEliminarSi ni quiere ir a clase que no vaya, pero que gane el examen, los maldrines siempre van a existir, es parte de la vida, y de toda especie viviente, solo hay dos opciones o se esta arriba o abajo, el de arriba es el vivo y el de abajo es el pendejo, y si el esta arriba, que gobierne... Es su trabajo, de solo 4 años... Maldrines toda una vida...
ResponderEliminarAfecta y mucho!
ResponderEliminar