Escondan la plata cartageneros que las APP llegaron ya. Llegaron para quedarse y, aunque todavía casi nadie sabe de que se trata, lo cierto es que el Alcalde saliente, en forma sigilosa y por demás reprochable, dejó aprobadas unas cinco, con lo que Cartagena se proyecta como la primera víctima del nuevo esperpento y sus gobiernos mantienen la proclividad a la corrupción, como una de sus mas vistosas etiquetas.
No se crea que las famosas APP son un invento local o cosa de poca monta. No señor, se trata del último descubrimiento del “calvilustrismo” capitalino, cuyos Melquiades modernos, más que adalides del desarrollo, son verdaderos “Blacamanes”, embaucadores profesionales, especialistas en el arte de adornar con palabras bonitas, y decretos enrevesados, la más descarada entrega de las responsabilidades constitucionales del Estado a los privados, para que continúe la explotación, se amplíe la brecha y se consoliden un Neoliberalismo y un capitalismo salvaje, que pondrían en desbandada a los Ilustrados del siglo XVIII y hasta a los mismos padres del Liberalismo Económico, Adam Smith y David Ricardo.
Las APP, sigla con que se conocen las preocupantes Alianzas Público Privadas, vienen patrocinadas por una Ley, dos Decretos y una Resolución, presentadas por el Ministerio de Hacienda y El Departamento Nacional de Planeación, y con ellas se busca “facilitar la vinculación de capital privado en proyectos de infraestructura, no sólo para sectores productivos como el de transporte, sino para infraestructura en sectores sociales, tales como cárceles, colegios, hospitales y edificaciones públicas entre otros. La Ley persigue atraer inversionistas institucionales a través de fondos de capital privado, que sirvan como gestores de proyectos, los cuales apoyados en el concurso de la ingeniería y de una cadena de operadores puedan diseñar, desarrollar, operar y mantener la infraestructura que demanda el país”.
Hasta ahí, todo muy bonito, lenguaje florido y atrapador de incautos. Eso sí, en ninguna parte dice ¿como van a recuperar su inversión los privados? Nosotros que llevamos mas de 20 años pagando para ir de Bazurto a Manga y que mes a mes, ponemos para comprar las pistolas y los bolillos de los policías, ya sabemos de que se trata: En el futuro nos vendrán en el recibo del agua el cobro de la contribución para el manejo de la cárcel y la limpieza de los canales y en el recibo de la energía vendrá lo correspondiente a la operación de los hospitales y mantenimiento de escuelas y en el del teléfono, a la seguridad le agregaremos el cobro de la pintura de los edificios del gobierno distrital y el reparcheo de la Santander. De ese tamaño es la vaina.
Tienen razón algunos concejales de avanzada liderados por Múnera y Betancourt, al denunciar al Alcalde saliente por la irresponsabilidad de, en forma subrepticia, adjudicar 5 prefactibilidades para vías, sistema de drenajes pluviales, saneamiento de la Ciénaga de la Virgen y protección del frente costero, sin siquiera tener la decencia de contarle a la ciudadanía, que en el futuro inmediato tendremos que dejar de comer para subsidiar al gobierno. Para nadie es un secreto que las grandes prioridades del gobierno central, son las tres ciudades del triangulo de oro. Mientras que en Bogotá, Medellín y Cali, no logran ponerse de acuerdo sobre en que gastarse la plata, se suspenden cobros de valorización y los servicios públicos bajan de precio, acá en Cartagena, de un solo “pretinazo”, le entregan 5 mega obras a los privados, para después ensartarnos con nuevos peajes, cobros de contribuciones o tarifas mas altas. Ojalá y se las adjudiquen a los constructores de Transcaribe.
En poco tiempo la familia Santodomingo será la encargada de las cárceles, los Ardila Lule manejarán los hospitales y los Sarmiento Angulo, serán los dueños de las vías y las escuelas. Aquí no hay que ser adivinos para saber a que familias se entregarán las APP actuales y futuras. Al nuevo Alcalde le corresponde amarrarse los pantalones e incluir las APP espurias, dentro del paquete de las cosas inútiles que botará la basura. A los cartageneros nos toca ponernos firmes y prepararnos para el día en que debamos sacrificarnos por lo que nos pertenece.
@rododiazw
NOS LLEVO EL QUE NOS TRAJO, QUE BARBARIDAD!!!
ResponderEliminarSe nota demasiado que usted no tiene nidea que es un APP. Más allá de hacer acusaciones y generar ruido por generarlo, ha averiguado lo mínimo sobre como funciona un app, qué es, para qué se creó?
ResponderEliminarMuy en desacuerdo con su articulo, quisiera comentarle que las APP, son el mecanismo mas eficiente para invertir en el desarrollo de un país, el problema no esta en ¿que privados tendrán las concesiones? a la final lo que esta en riesgo es su capital... Pero, ¿Sabe usted que tan eficiente ha sido este mecanismo? ¿se ha dado la tarea de investigarlo?
ResponderEliminarPues le comento, en países como Chile, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, esta comprobado que es lo mas utilizado hoy en día, donde el publico traslada el riesgo al privado, tiene el control sobre obras y ante todo el capital de todos los Colombianos no caerá en detrimento y mas que eso, de fondo no creo que acabe con la corrupción pero si es un camino mas difícil para los corruptos. Por favor investigue, si el país no tiene con que invertir en estos grandes proyectos, entonces quien lo hará?
Es por esto que esto es un mecanismo de beneficio para grandes inversionista privados (si muy cierto) pero a la final son quienes pueden hacerlo y los beneficiados seremos todos los Colombianos.
http://tablerofinancierolact.blogspot.com/2013/07/el-papel-de-las-app-en-la-mitigacion.html
http://www.infraestructura.org.co/revistacci/50/RevistaID50.pdf
ResponderEliminaren esta revista en la pagina 20, hay un articulo que creo le interesaria, escrita por experto de la IUK (Infraestructure UK)