Vistas de página en total

jueves, 23 de octubre de 2014

Una Nueva Chambonería

La ingeniería colombiana está en deuda con la Heroica Cartagena de Indias. No se si toda la ingeniería, pero si la Ingeniería civil en Particular: esa que se encarga de construir puentes, túneles, vías, aeropuertos y demás obras de infraestructura. Para la muestra varios botones.

En 1960, los VIII Juegos Atléticos Nacionales se inauguraron con el “barro a los tobillos”, porque ninguna de las obras planeadas e iniciadas, de los escenarios deportivos, fue terminada. Por orden del Presidente Lleras Camargo, los juegos se realizaron en escenarios prestados y en ciudades vecinas. Las obras se concluyeron 50 años después, cuando otro Presidente de la república encargó, a ultima hora, a la Ingeniería Militar, para que terminara lo que nuevamente parecía una catástrofe por las demoras y el acostumbrado despelote de la construcción de obras en la región.

Cuando el desastre de los Juegos Nacionales, ya la Avenida Pedro de Heredia llevaba varios años construyéndose y, aunque algunos dicen que esta avenida se terminó a mediados de los setenta, hay quienes afirman que en realidad nunca se terminó de construir. Fue sobre esta emblemática vía donde se construyó la famosa “loma de Bazurto”: esperpento inútil, burla de los cartageneros y vergüenza de la ingeniería criolla.

A mediados de los sesenta y por otra orden presidencial se inició la ampliación del aeropuerto de Crespo. Había que alargar la pista de aterrizaje y, como el caño Juan de Angola se atravesaba en su recorrido, a nuestra ingeniería le pareció fácil bloquearlo, causando el más grande daño ambiental de que se tengan noticias en esta comarca: al suspenderse la circulación natural, Ciénaga de la virgen, Caño Juan de Angola, Bahía, mar, se produjo la muerte del propio caño y la de todos los cuerpos internos de agua de la ciudad. Por esto nadie ha pagado.

Unos años después, también desde los Andes, nos vino la Avenida Santander, obra importante y necesaria que, igualmente nunca se concluyó: no se construyeron andenes, desagües y obras complementarias, por lo que, año tras año, debe ser reemplazada la capa asfáltica que se deteriora por la acumulación del agua de las inundaciones. Como si fuera poco, para construir la avenida, se eliminó la capa vegetal que fijaba la fina arena, lo que ha dado origen al arenero que cada temporada de brisas, se mete hasta en las orejas de quienes por allí pasan. En esa época no había estudios de impacto ambiental, ni permisos de la Dimar, que hoy, aunque existen, son igualmente inútiles ya que se expiden como dicen, “dependiendo del marrano”.

Todavía faltaban las chambonerías de los puentes: Los puentes del Anillo Vial, Cartagena Barranquilla, construidos con la técnica de terraplenes de entrada y salida y que al poco tiempo estaban mas altos, por el asentamiento de los terraplenes. Los puentes de la vía perimetral, que sufren del mismo mal de asentamiento de terraplenes, el puente del corredor de carga que al terminar la construcción, no coincidía con la calzada de salida y, por supuesto, la joya de la corona: el Puente Heredia que al mes de construido  se vino abajo, y que nos convirtió en el hazmerreir de todo el país. Fue tan grande el susto y creemos tan poco en ese puente mal hecho, que nunca nos atrevimos a demoler el puente viejo.

Estoy casi seguro que me he quedado corto en esta enumeración, ya que no he mencionado al eterno Transcaribe ni a los paraderos, que construyó un alcalde alucinado, cuando todavía no tenía ni las vías ni los buses y ni idea de que iba a hacer con esos mamotretos, que sigilosamente desaparecieron en medio de la burla de este pueblo ingenuo y pendejo, pero mamador de gallo a morir.


Así que Señores Ingenieros: No joda, respeten un poco a Cartagena y a los cartageneros, como es posible que después de tanta chambonería vengan a decirnos que ese túnel y esa porquería de puente que están construyendo en Crespo y Marbella son la clase de obras que esta ciudad se merece? Como quieren que les creamos después de tanta ineptitud. Está bien que seamos pacientes y tolerantes, pero todo tiene su límite. Por favor cartageneros reaccionemos. Así también tampoco …

@rododiazw

jueves, 9 de octubre de 2014

El Brazo Peludo

El Alcalde de Cartagena de Indias D.T. y C. Utiliza varias estrategias para enfrentar  el descontento popular, sin que hasta ahora se haya podido identificar cual de ellas es peor. Es más, creo que él ni siquiera sabe que las  usa y mucho menos como estrategias, ya que en realidad parecen conductas reflejas, escondidos en su interior después de largos años de malacrianza, y de hacer lo que le da la gana.

Una de las tantas, y quizá la peor, es la de demostrar que el tema no le interesa, que es poco importante, de poca monta y que solo se trata de alborotos de gente ignorante y maleducada. Se muestra arrogante y poderoso y después de varias semanas de mutismo, cuando finalmente se digna pronunciarse sobre la situación, lo hace tangencialmente, en el curso de una celebración, o de un homenaje y simplemente se enfoca superficialmente en el problema, anunciando que todo está bien y todo lo tiene controlado. Es muy enfático y valiente defendiendo a empresarios y contratistas privados y con mucha facilidad, descarga la responsabilidad en otras entidades estatales.

Hay ocasiones en que la actuación no es direccionada por sus motivaciones personales, sino por el impulso administrativo de la alcaldada, del que manda, manda, aunque mande mal. Entonces, a velocidad meteórica, se produce una resolución imponiendo, prohibiendo o decidiendo, resolución que con igual velocidad que se expide, debe ser recogida, para corregir, adicionar o anular, debido a las inconsistencias propias de las vainas hechas a la carrera, sin planeación y sin la sindéresis debida a las cosas importantes, como son la relación entre un Alcalde y sus dirigidos.

A las anteriores hay que sumarle otras actuaciones que llevan el sello inconfundible del direccionamiento de los asesores, especialmente de aquellos de extracción empresarial. Es el truco administrativo conocido como : “técnica del brazo peludo”, y que consiste en creer que la gente es pendeja y que se va a entretener en detalles triviales y de fácil solución, olvidándose de los  vitales y complejos.  Aunque hay varias versiones del origen de esta técnica, parece que la más aceptada es la de un publicista que en un lado de la fotografía, dejaba ver una parte de su brazo peludo. El jefe tan pronto veía la obra, desahogaba su poder corrector, haciendo ver el error del brazo peludo en la foto, a lo que el diseñador asentía dándole la razón al iracundo jefe. Corregido el evidente error el proyecto era aprobado sin mas revisiones.

En términos administrativos esta técnica se concreta por ejemplo: en pasar un presupuesto de vigencias futuras, incluyendo 123 mil millones de gastos de funcionamiento, que obviamente no pueden ser presupuestados como vigencia futura por ser parte del presupuesto anual. El Concejo tan pronto recibe este presupuesto se enfoca en la discusión de la inclusión indebida de los gastos de funcionamiento en las vigencias futuras, a lo que el Alcalde y sus asesores responden admitiendo el error y retirando el rubro cuestionado y todos contentos. Pero se logró lo planeado: el Concejo no miró el resto del presupuesto. Esta es una falta de respeto que el Concejo seguramente castigará poniéndole la lupa a cada peso que apruebe.

Con la protesta popular se hace lo mismo: el descontento por la construcción de una loma en las playas de Marbella, fue respondido con una resolución prohibiendo el uso de las mismas playas. Aunque extemporánea, toda vez que los trabajos en el área marina se suspendieron hace rato y las playas venían usándose sin que a nadie le preocupara, lo cierto es que el interés de la protesta se dirigió hacia la prohibición del uso de las playas, olvidándose por el momento de la loma. Se creen muy vivos, o creen que la gente es boba. ESA LOMA NO VA.


Alcalde, todavía el pueblo tiene en la memoria la imagen de un muchacho cordial y cálido, que iba de barrio en barrio pidiendo que votaran por el y que en nada se compara con la del ogro que  hoy en día no se digna dirigirle la palabra, para responder a inquietudes y problemas sentidos. Deje la “sobradera”, usted no es tan bueno como cree y menos bueno de lo que  dicen sus aúlicos. Arriésguese un poco y aléjese de esos asesores malos.

@rododiazw

jueves, 2 de octubre de 2014

Otros Detalles Chilenos

Descubrí a un par de chilenas besándose apasionadamente en una de las escaleras eléctricas del nuevo  Costanera Center. El Costanera es el centro  comercial  de moda, orgullo de los chilenos, quienes se ufanan especialmente de su  edificio central, la Gran Torre Santiago, la cual con sus 300 mts. hasta el último de sus 60 pisos, se convierte en el rascacielos más alto de Iberoamérica.

Estaba a punto de escandalizarme cuando vi a las jóvenes  apercollarse y besarse tranquilamente, pero noté que a nadie le interesaba el asunto, y las amantes, una vez terminado el recorrido de la escalera, literalmente se despegaron y siguieron su camino tomadas de la mano. El episodio me causó cierta curiosidad, pues pensaba que los chilenos y las chilenas, con su catadura adusta y su aspecto taciturno y esquivo, no eran dados a estas demostraciones  públicas, las cuales, querámoslo o no, todavía son motivo de  controversias y comentarios.

No me imaginaba que, a pesar de lo raquítica de la legislación chilena en materia de derechos de las parejas del mismo o diferente sexo, sus nacionales, en cambio, estuvieran tan avanzados y culturalmente tuvieran la suficiente apertura mental para entender estos temas sin mucho drama. En Colombia, para no ir muy lejos, recientemente hubo un escándalo nacional y la prensa amarilla, que es casi toda, se dio gusto, arrancándoles el cuero a dos ministras que se le midieron al tema y “frentearon” la situación, incluidos paseos por las playas de Cartagena, regaño a una Representante  y todos los demás juguetes.

Los Chilenos todavía soportan algunos rezagos legislativos propios del despotismo de ultraderecha, y en materia de derechos de las parejas, esto si que es evidente. Solo hasta agosto  de 2011, el Presidente  Piñera presentó el proyecto de ley al Congreso, que permitió reconocer las parejas de hecho, para otorgarles a las  no casadas, muchos de los derechos que  solo gozaban los matrimonios, tales como: beneficios de herencia, algunos subsidios sociales y beneficios de salud. Por su parte, en abril de 2013, la ahora Presidenta  Bachelet, prometió estudiar la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo si salía electa. Ojalá y haciendo honor a su vocación demócrata, cumpla la promesa, para sacar a Chile del deshonroso último lugar en que se encuentra en esta materia y ponerlo a la par de su modernización en otros temas sociales y económicos.

Pero, debo admitirlo, algunas cosas han cambiado en Chile desde hace tres años, cuando empecé a conocerlo. Recuerdo que hasta hace poco cada vez que compraba algo, hacía la operación mental de multiplicar por 4, para saber a cuanto correspondía en pesos colombianos. Hoy la multiplicación es tan solo por 3.3 y se prevé que este factor se siga reduciendo, si las medidas de ajuste propuestas por el gobierno no actúan rápidamente. El descenso de 3 puntos en el crecimiento económico, debido a la pérdida de competitividad de productos chilenos en el exterior, ha incrementado el desempleo y generado pérdida del valor adquisitivo del peso chileno, lo que preocupa a conocedores y profanos. Ya se habla de restricciones a los inmigrantes para trabajar.

Al mejor estilo colombiano, la Presidenta Michelet  le ha salido al paso a la situación, anunciando medidas de fondo para reactivar la economía: un presupuesto expansionista para aumentar el gasto público, especialmente en educación y una reforma tributaria como fuente de financiación de los mayores costos educativos. Eso si, los nuevos impuestos saldrán de la reducción de otros gastos públicos, el control de la evasión y el aumento de la imposición a las grandes empresas. Ahí si tenemos que aprenderles.


Chile con todos sus adelantos y su modernidad, sus vinos buenos y baratos, sus chilenos y chilenas con cara de pocos amigos y sus panes recontra duros, sigue siendo un buen sitio para visitar y un buen vividero, que además ha recibido con cariño y solidaridad a miles de colombianos, especialmente nuestros jóvenes profesionales, recién egresados, que lamentablemente han tenido que abandonar el país por falta de oportunidades. Al menos por esto les debemos nuestro agradecimiento.

@rododiazw